Bares y restaurantes de Baleares deberán tener medidores de CO2

medidores de CO2 para bares y restaurantes

Según lo anunciado en noviembre por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a partir de este mes, los bares y restaurantes de Islas Baleares deberán instalar, de forma obligatoria, un medidor de CO2 para evitar las medidas restrictivas y así, facilitar la actividad en un sector que se considera clave para la economía de las islas.

Sigue leyendo para conocer las medidas, las ayudas financieras del Govern y las posibles sanciones al sector de la restauración.

Medidores de CO2 obligatorios en Baleares

A partir del 1 de febrero de 2021 los medidores de CO2 serán obligatorios en los espacios interiores de los bares y restaurantes de Baleares. El Govern ha establecido esta prórroga para la instalación de medidores, que inicialmente se había contemplado para diciembre.

Sin embargo, desde el martes 15 de diciembre es obligatorio que los establecimientos que no hayan instalado ya los equipos, presenten un justificante que demuestre que los han encargado, en el cual figuren los datos fiscales del establecimiento.

🦠 La ventilación adecuada en los locales ha cobrado importancia desde que se conoce que el coronavirus también puede contagiarse por aerosoles. Es decir, a través de las microgotas que expulsamos al hablar o respirar en espacios cerrados.

En este sentido, de acuerdo con el conseller, los medidores de dióxido de carbono deberán estar en un lugar accesible y a la vista de los clientes para que “puedan comprobar que están bien ventilados”.

El objetivo principal de esta medida es ayudar a prevenir los contagios por la Covid-19 y evitar imponer más restricciones a los bares y restaurantes.

Asimismo, el Govern espera que los medidores de dióxido de carbono sean percibidos como un mecanismo de seguridad, pues ayudarán a comprobar la calidad del aire para saber cuándo es necesario ventilar los espacios.

Los medidores deberán estar a la vista de los consumidores para que puedan comprobar la pureza del aire

En este sentido, los restaurantes cuya ventilación natural no sea suficiente, también deberán instalar purificadores del aire.

medidor de CO2 de Evosani
Los medidores de CO2 deberán estar a la vista de los comensales

El conseller también ha informado que el Govern trabaja con las organizaciones empresariales de Baleares en un sello de calidad con el que el sector de la restauración pueda demostrar que cumple todos los requisitos.

Eliminado el registro mensual de los clientes

Del mismo modo, por motivos de privacidad, el Govern ha decidido eliminar el registro mensual de los consumidores que habían planteado inicialmente para poder hacer seguimiento en caso de que se detectasen casos positivos por Covid-19.

De esta forma, los dueños de bares y restaurantes ya no deberán preocuparse por pedir los datos personales a sus comensales.

Sanciones por no instalar medidores de CO2

🚨 A partir del 1 de febrero, los establecimientos serán sancionables si no tienen la instalación hecha. Sin embargo, en todas las medidas tomadas se deja un margen para informar antes que sancionar.

medidas del Govern de Baleares para bares y restaurantes de Baleares frente al Covid-19
Los restaurantes que no hayan instalado medidores de CO2 podrán ser sancionados a partir del 1 de febrero de 2021

El Govern financiará la instalación de medidores de CO2

El Govern también anunció que financiará con 800 euros parte de la instalación de los medidores de CO2 y otros sistemas de purificación del aire en restaurantes y bares.

Se trata de una serie de ayudas dirigida a las pequeñas empresas de restauración que adquieran o instalen sistemas de ventilación y purificación del aire, y que cuenten con menos de 20 trabajadores.

Para obtener las ayudas, los empresarios podrán solicitarla aportando una declaración responsable de su instalación. El plazo para pedir estas ayudas es a partir del 21 de diciembre. Se podrá hacer de forma telemática en la sede electrónica del Govern.

De esta forma, los dueños de bares y restaurantes podrán garantizar que sus establecimientos presentan una pureza inferior a 800 ppm (partículas por millón) de dióxido de carbono, parámetros que ahora mismo define el Ministerio de Sanidad como un ambiente seguro.


Evosani, profesionales del control de la calidad del aire

En Evosani nos ponemos a disposición de todas las empresas del sector que necesiten instalar medidores de CO2 y purificadores de aire con filtros HEPA para cumplir con estas medidas.

Ofrecemos una gama de productos de alta eficiencia, diseñados con tecnología de última generación. Te ayudamos a controlar la calidad del aire, purificar el aire y eliminar cualquier rastro de virus e infecciones.

Además, nuestro equipo de atención al cliente podrá brindarte soporte especializado para hacer el trámite y la instalación del medidor que requieras, según el espacio de tu establecimiento.

Contáctanos aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Visita nuestra tienda para consultar los precios de nuestros medidores de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Cómo llevar un estilo de vida sostenible

¿Sabías que llevar un estilo de vida sostenible no conlleva muchos esfuerzos? Aunque estemos atravesando la pandemia de la Covid-19,...
Consejos saludables

Cómo respirar mejor y tener un ambiente limpio dentro de casa

Desde que comenzó la pandemia hace un año en España y el mundo entero, muchos pasamos más tiempo en casa...
Consejos saludables, medidores de CO2
Abrir el chat
💬 ¿Necesitas ayuda?