Cómo afecta la concentración de CO2 en la oficina

concentración CO2 en la oficina es más importante por la COVID-19

Si algo hemos aprendido en el 2020 es a mantener la limpieza y la pureza del aire con el fin de evitar virus y bacterias que pueden afectar negativamente a nuestra salud. De hecho, una de las principales recomendaciones de los expertos ha sido la de mantener ventilados los espacios con el fin de que el coronavirus no se asiente en las estancias. Sin embargo, lo que pocos saben es que no ventilar las oficinas concentra otras sustancias dañinas para la salud y la mente como el CO2

El CO2 o dióxido de carbono es uno de los contaminantes más comunes, pero que a la vez, más pueden afectar a nuestra salud. Por esta razón, aprender a reducir las emisiones de este gas es fundamental.

Es muy importante controlar la presencia de CO2 en estancias cerradas, especialmente en oficinas donde hay trabajadores que dependen de tu cuidado. ¿Cómo se puede controlar esto?

Peligros de la alta concentración de CO2 en las oficinas

Según un informe realizado por el diario The Guardian, el CO2 puede afectar seriamente a la salud humana. Las pequeñas partículas contaminantes y el óxido de nitrógeno son protagonistas de muchos estudios, pues provocan graves daños en la salud.

concentración CO2 en la oficina
El coronavirus ha cambiado nuestra forma de trabajar en la oficina, donde ahora más que nunca las empresas toman las medidas de seguridad recomendadas como el uso de la mascarilla. Si es necesario que tus empleados se desplacen hasta la oficina, conoce todas las medidas para evitar contagios en este espacio cerrado.

Sin embargo, los daños que produce el CO2 parecen pasar más desapercibidos, pero no por ello hay que obviar su existencia y su impacto en la salud. Estos son algunos de los peligros más importantes reflejados en el informe: 

Afecta al rendimiento cognitivo de los trabajadores

No se trata solo de algo puntual sino de algo que, a la larga, puede ser un grave problema. Por supuesto, lo más preocupante es el efecto que tiene en las personas, pero también debes tener en cuenta cómo influirá la alta concentración de CO2 en la oficina y en los procesos de producción de tu empresa. 

Un estudio centrado en medir el impacto de niveles de CO2 en varios trabajadores, demostró que aquellos que estaban expuestos a 1 400 ppm veían un descenso en su rendimiento del 50 %. Aunque esta cifra referente a la concentración de CO2 pueda parecerte demasiado alta, lo cierto es que no es difícil de alcanzar. Tan solo con los sistemas de calefacción, falta de ventilación y sin un medidor adecuado, se llegaría a las 1 400 ppm e incluso más. 

Afecta a huesos y riñones

Se está analizando cómo los niveles elevados de CO2 afectan a la salud de los riñones y los huesos, así como del corazón. En este sentido, estudios y evidencias cientéficas han demostrado que la alta concentración de CO2 por tiempo prolongado, puede ocasionar inflamaciones que dañan los vasos sanguíneos.

Hay que entender que el CO2 está presente en los hogares, escuelas o en la calle, debido a los coches (y el propio respirar del ser humano) y también en espacios cerrados como oficinas.

control del aire en oficinas y negocio
Un espacio de trabajo que cuenta con una buena ventilación y climatización es fundamental para el rendimiento de los empleados

Hay algunos lugares en los que, a nivel personal, no podemos hacer nada por reducir los niveles, como podría ser el generado por la polución y la contaminación. Pero en el resto de lugares como el hogar, espacios de estudios y trabajo, podemos mejorar mucho la alta concentración de CO2.

Importancia de controlar la concentración de CO2 en la oficina

Hay ciertos niveles establecidos y permitidos en los lugares cerrados de este gas: entre 400 y 800 ppm. Para mantener a raya estos niveles, se hace esencial contar con un medidor de CO2. ¿En qué consiste? Se trata de un pequeño dispositivo diseñado para controlar la calidad del aire en espacios cerrados. Es un producto económico y muy eficaz que nos permitirá saber en cada momento cuál es el nivel de esta sustancia en nuestras oficinas. ¿Por qué el uso de un medidor de CO2 es tan importante en espacios cerrados?

1️⃣ Evita contagios

Estamos viviendo en una época delicada en la que la pandemia y el virus de la COVID-19 acecha en el lugar más insospechado. Aunque se mantengan todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar contagios, tanto del virus, como de resfriados u otras enfermedades, se hace necesario reconocer los niveles de CO2 y poner remedio si fuera el caso. 

2️⃣ Se reduce el impacto ambiental

Uno de los grandes causantes que provocan las emisiones de CO2 es el aire acondicionado y la calefacción. Con un medidor de concentración de CO2 se puede determinar cuánto dióxido de carbono se está generando y con base a esto, adaptar nuestros aparatos para reducirlo y de ese modo, beneficiar al medio ambiente.

3️⃣ Mejora la imagen de la empresa

La sostenibilidad y las acciones frente al cambio climático son cada vez más valoradas por las personas. Una empresa que las ejerza, aportará valor añadido frente a los consumidores que verán razones sólidas para apostar por ella, en lugar de por otra. 

4️⃣ Prioridad en concesión de contratos públicos

Apostar por reducir las emisiones de CO2 en tu negocio te dará prioridad frente los organismos oficiales encargados de conceder contratos públicos, si fuera el caso de que te presentaras a alguno. 

5️⃣ Ahorro de costes energéticos

Cuando contamos con el conocimiento preciso de la concentración de CO2 que hay en nuestras oficinas, podemos controlar los aparatos que lo generan. Esto podría ser usando temporizadores o incluyendo nuevos aparatos adaptados que controlen las emisiones. A la larga, esto producirá un ahorro considerable en las facturas energéticas. 

limpieza y control de la calidad del aire
Desde que muchos trabajadores han vuelto a las oficinas, los empleadores se ven obligados a tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio del viurs entre sus empleados.

Cómo controlar las emisiones de CO2 en la oficina

Hay algunos consejos que podemos seguir para evitar que la concentración de CO2 se dispare en nuestra empresa. Por ejemplo: 

  • Llevar a cabo revisiones periódicas de los calentadores de agua. Los eléctricos emiten CO2, por lo que es necesario asegurarse de que no lo hacen más de lo necesario. 
  • Mejorar la eficiencia del sistema de calefacción para evitar mantenerlo encendido más de lo necesario. 
  • Evitar el uso de electrodomésticos a gas. 

Estos se podrían considerar ‘trucos caseros’ que pueden ofrecer buenos resultados, pero difícilmente controlables. Es por ello que se deben añadir otras medidas como: 

✅ Contar con un medidor de CO2

Este pequeño aparato es económico, ocupa poco espacio y ofrece datos concluyentes. Puede ser perfecto para saber en qué momentos debemos ventilar o apagar los sistemas de climatización. Consulta nuestra guía sobre medidores de CO2.

✅ Tener purificadores de aire

Los purificadores de aire con filtros HEPA incluyen sensores de partículas contaminantes del aire, donde se incluye la concentración de CO2. Tienen la capacidad de purificar el aire que entra por ellos y devolverlo limpio a la sala. En pocos minutos, los niveles de concentración de CO2 de la oficina serán óptimos.

Toda empresa debe velar por la salud y el bienestar de sus empleados. Además, ayudar a cuidar el medioambiente y proteger la productividad de tu negocio, son valores añadidos que te incitan a controlar la concentración de CO2 siguiendo los consejos que te hemos dado.


Visita nuestra tienda con medidores de CO2 y purificadores de aire con filtros HEPA y empieza a controlar y mejorar la calidad del aire en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Cómo llevar un estilo de vida sostenible

¿Sabías que llevar un estilo de vida sostenible no conlleva muchos esfuerzos? Aunque estemos atravesando la pandemia de la Covid-19,...
Consejos saludables

Cómo respirar mejor y tener un ambiente limpio dentro de casa

Desde que comenzó la pandemia hace un año en España y el mundo entero, muchos pasamos más tiempo en casa...
Consejos saludables, medidores de CO2
Abrir el chat
💬 ¿Necesitas ayuda?