¿Qué son los filtros HEPA?

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) se emplean para purificar el aire en interiores.

Estos se utilizan en espacios que requieren limpieza de virus y bacterias, desde la NASA en el espacio, aviones, quirófanos, etc.

✅ Eliminan más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa, siendo los más recomendados por los expertos para el la eliminación de virus y bacterias en los interiores.

Nuestros filtros HEPA

750 m3/h
Hasta 100m2
HEPA 13

417,45 IVA incl

270 m3/h
Hasta 28m2
HEPA 13

229,90 IVA incl

750 m3/h
Hasta 105m2
HEPA 13

496,00 IVA incl

350 m3/h
Hasta 40m2

871,20 IVA incl

850 m3/h
Hasta 110m2

1.200,00 960,00 IVA incl

¿Para qué sirven los filtros HEPA?

Para evitar la propagación de bacterias y virus, por lo que sirven para prevenir infecciones. Tienen una capacidad de filtrado de pequeñas partículas, muy superior a uno normal.

Se usan para purificar el aire en espacios donde la ventilación no es suficiente, lo que permite una mayor pureza del aire, necesaria en asmáticos, personas con problemas respiratorios y alérgicos.

Estándares de filtración de los filtros HEPA

Estándares de filtración

Para que un filtro pueda denominarse, HEPA debe cumplir con unos estándares testados por laboratorios independientes. 

En Europa, este estándar está establecido por la normativa UN-EN 1822 para filtros HEPA y ULPA, la cual certifica su validez y categoría, según su densidad y capacidad de filtración. 

En la tabla se pueden ver los diferentes tipos de filtros, según su capacidad de filtración. Dado el tamaño del Covid-19, es muy importante que los filtros que se utilicen sean H-13 o superior.

Requisitos para garantizar su eficacia

El tipo de filtro debe ser H13 o superior. Esto se debe a que partir de H13, los filtros son capaces de atrapar al menos el 99,95% de las partículas que se encuentran en el aire.

Ratio CADR: elige el filtro correcto

Al comprar un purificador de aire con filtros HEPA, otro ratio importante a tener en cuenta es el “CADR” (Clean Air Delivery Rate). Este ratio indica el volumen de aire que el dispositivo es capaz de purificar en una hora.

Una solución basada en tus necesidades

El valor se establece mediante pruebas realizadas por laboratorios externos al fabricante para certificar su valor expresado en m³/h. Se toman en cuenta los ratios de diferentes partículas.

Este ratio es muy útil, pues el calcular la dimensión del espacio interior, así como la ventilación, o concentración de CO2, nos ayudará a elegir el dispositivo más apropiado.

Beneficios de utilizar un filtro HEPA

1

Los filtros HEPA homologados disminuyen el riesgo de contagio de Covid-19

2

Ofrecen una solución segura y efectiva para quienes padecen alergias o problemas respiratorios

3

Retienen el 99,95% de las partículas: polen, moho, ácaros de polvo, pelos y caspa de mascotas

4

El único mantenimiento que necesitan es el reemplazo de los filtros cada seis meses

El peligro de usar un
filtro no homologado ❌

Utilizar purificadores que no estén homologados o usarlos de manera incorrecta, puede favorecer a la propagación del Covid-19 entre las personas en un espacio cerrado.

Áreas de aplicación

Junto con la ventilación, la purificación en interiores es la manera más efectiva de mantener la calidad del aire en los espacios de trabajo que compartimos o cualquier espacio cerrado donde interactuamos con más personas.

Oficinas y centros de trabajo

Los filtros HEPA, con su correspondientes ratios, son fundamentales en los espacios de trabajo, donde compartimos entorno con muchas personas.

Comercios y restaurantes

Los comercios y la hostelería deberían contar con purificadores que garanticen la seguridad de trabajadores y clientes en espacios interiores.

Centros educativos

La ventilación en aulas suele ser deficiente. En invierno es esencial combinar el uso de filtros con la ventilación y poder conseguir un ACH mínimo de 5.

Centros de salud

El apoyo con filtros HEPA se viene haciendo desde hace tiempo para descontaminar hospitales y residencias de los aerosoles existentes en el ambiente

Otros filtros

Dispositivos profesionales de filtrado de plasma, fabricados con la última tecnología TPA para eliminar los virus y partículas más pequeñas. Su alta eficacia y sistema sin recambio de filtros, lo convierten en uno de los sistemas más valorados por los profesionales.

350 m3/h
Hasta 40m2

871,20 IVA incl

850 m3/h
Hasta 110m2

1.200,00 960,00 IVA incl

Preguntas frecuentes (FAQ's)

Para poder permitirte una mayor concentración de partículas por millón en un espacio cerrado. Más simple: los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) se utilizan para purificar el aire en espacios donde la ventilación no es suficiente. Su función es evitar la propagación de bacterias y virus, por lo que sirven para prevenir infecciones.

Cuando no se puede ventilar más una habitación, hay que filtrar. El filtro HEPA tiene un ventilador que mueve el aire, lo chupa y las bacterias quedan en el filtro.

Nuestros filtros HEPA portátiles tienen una retención superior al 99,95 %, acorde a la normativa. Se deben usar de forma continuada y tener una alta capacidad de renovar el aire.

No, los filtros de alta eficiencia, originalmente fueron creados por científicos nucleares para eliminar partículas radioactivas del aire. Actualmente, se utilizan en todo tipo de espacios donde es especialmente importante que estén limpios de virus y bacterias.

La función principal de un purificador de aire es eliminar elementos presentes en el aire, como hemos comentado anteriormente: pelos, bacterias, patógenos, ácaros, polvo, polen, humo, olores, etc. El aire contaminado o sucio pasa por uno o diversos filtros. Este proceso de filtrado o purificado, crea un aire más limpio y sin olores, si el purificador incluye un filtro de carbón activo.

El funcionamiento del aparato se basa en un pequeño ventilador o turbina, que fuerza y conduce el aire a su interior para que este pase por unos filtros, reteniendo todas esas partículas nocivas.

Sí, son efectivos contra el Sars-Cov-2, lo que hace que sean una muy buena opción para minimizar el riesgo de contagio en interiores”. Sin embargo, poner un filtro HEPA, no significa que podemos olvidarnos del resto de medidas preventivas.

La ventilación sigue siendo fundamental, junto con la distancia social, las medidas de higiene y las mascarillas. Lo que hacen estos filtros de alta eficiencia es disminuir el riesgo de contagio.

Al poner un filtro en un espacio cerrado, seremos capaces de retirar una parte de la contaminación pero no es un producto milagro.

No. Nuestros filtros pueden ser utilizados en cualquier espacio cerrado que cumpla el tamaño que requiere el filtro para poder trabajar correctamente.

Profesionales sanitarios recomiendan su uso en aulas, centros de salud, oficinas, comercios y en la hostelería.

No, un profesional en el sector debe recomendarte cuál es el filtro que se debe utilizar.

Abrir el chat
💬 ¿Necesitas ayuda?